El graffiti a debate: ¿es realmente un arte?

27 11 2009

Varios alumnos de 2º de ESO C han escrito textos argumentativos a favor y en contra de los graffitis. ¿Creéis que se trata de un arte urbano alternativo, o de un acto vandálico que debería prohibirse? Aquí os dejo los artículos que han escrito tres de vuestros compañeros sobre este tema, dando opiniones muy diversas. ¿Con quién estáis de acuerdo? ¿Qué pensáis vosotros?

Graffiti: salvajismo y destrucción
 
David Obregón / 2º ESO C
Yo estoy en contra del graffiti, porque me parece un acto de vandalismo con el que pintarrajean, rayan, rascan y estropean las paredes de las ciudades, pueblos, calles, monumentos…

El graffiti derrocha el dinero de los impuestos. Los fondos que podrían utilizarse para escuelas, carreteras, parques y otras mejoras a la comunidad, se utilizan para limpiar los grafittis. En la ciudad de Washington, por ejemplo, gastan más de tres millones de dólares al año en la eliminación de este tipo de pintadas callejeras.

Además, el graffiti reduce la percepción de seguridad de los residentes. Los vecindarios con grafittis notan una baja en el valor de la propiedad, una disminución del desarrollo comercial y turístico, y una reducción en el uso de los sistemas de transporte urbanos.

Por otra parte, la mayoría de los graffiteros lo hacen sin permiso, en contra de la ley. El 90% de estos delitos de daño a la propiedad son cometidos por jóvenes de entre 13 y 20 años de edad, con un elevado índice de problemas psicosociales.

Por todo ello, creo que el graffiti no es solo un problema para la comunidad, sino también para quienes lo practican, que corren un alto riesgo de ser arrestados.

 El graffiti, un arte muy especial

Jennifer Palacio / 2º ESO C

El graffiti es un arte callejero, aunque poco reconocido, con el que los jóvenes pueden expresarse libremente. En otras épocas, ha habido otras formas de arte distintas a las actuales: los egipcios pintaban de perfil las caras, el Greco pintaba los rostros alargados, Picasso pintó muchas figuras deformes… Ahora, en el siglo XXI, el arte está representado por los graffitis.

Los jóvenes que pintan las paredes de la ciudad no tienen otros sitios donde expresar su arte, y por eso lo hacen en las calles. Mucha gente no lo ve bien porque piensan que lo hacen por fastidiar, y que son unos vándalos, pero no es así. Por otra parte, económicamente, los chavales no disponen de dinero para comprar pinceles, lienzos, pinturas… y por eso cogen un spray, que cuesta muy poco, y se ponen a pintar todas las paredes que se les ponen por delante.

Eso sí, hay que diferenciar entre los que hacen arte y los que lo hacen por fastidiar, porque unos decoran y se expresan a través de sus graffitis, pero otros ponen cuatro garabatos, debajo su firma y ya está. Y por culpa de esos gamberros, la gente piensa que habría que prohibirlos, y son lo que fastidian a los que de verdad solo quieren hacer su arte.

En conclusión, la gente tendría que diferenciar entre los graffiteros de verdad, y los que solo se dedican a estropear fachadas, monumentos y paredes con un garabato que nada tiene de artístico.

 

 El graffiti: ¿arte callejero o vandalismo?

Ramón Santander / 2º ESO C

"Stop Landmines", en Ginebra (Suiza)

Yo, como aficionado al graffiti que soy, lo considero un arte callejero, porque, aunque no lo parezca, realmente es algo bonito, un arte que muchas personas desconocen. Se piensa que son cuatro manchones en una pared, pero algunos son verdaderas obras de arte.Ya hay muchas fachadas de edificios y locales que han elegido este tipo de decoración. En Europa hay graffitis famosos, como por ejemplo el Stop Landmines en Ginebra (Suiza), o los del Festival de arte urbano Poliniza, en Valencia (España).
 
 
 

Además, el graffiti sirve a veces como eslogan para muchas marcas de productos, o para protestar contra algo o contra alguien que ha hecho algo mal. La calle es la salida de muchos artistas que no se identifican con el mercado o que no acaban de encajar en las galerías o museos.

Lo que deberían hacer los ayuntamientos en mi opinión es habilitar un tipo de paredes en las que esté permitido pintar, y cada quince días o mensualmente, cubrirlas de nuevo de color blanco para que los grafitteros puedan seguir pintando. Porque, ¿a quién no le gusta pintar en una pared de vez en cuando sin que nadie le diga nada? Pues eso, que lo legalicen.

Graffiti del Festiva Poliniza 2009, Valencia

 

About these ads

Acciones

Information

34 responses

27 11 2009
Ignacio aveces Nacho

Con los artículos que han escrito Ramón y Jennifer estoy de acuerdo. En cuando al de David, lo primero que me sorprende que opine eso, y lo segundo que, muchas empresas/locales comerciales/ ayuntamientos pagan porque graffiteros pinten sus paredes, es cierto que a veces ves un graffiti que no te gusta porque mucha gente lo pinta sin saber, pero muchas otras veces ves pintadas y no es que me parezca que “pintarrajean, rayan, rascan y estropean las paredes” sino todo lo contrario.

29 11 2009
Elias

El Grafffiti es un arte siempre y cuando no te pases, puedes firmar en una pared pero por ejemplo si firmas en la puerta de un local eso ya es vandalismo.

30 11 2009
Ignacio aveces Nacho

El que te diga que pintar en una puerta es graffiti no tiene mucha idea.

12 05 2010
yadira

Tienes razón, Nacho.

30 11 2009
Ramón

Eso es lo que yo digo y por eso he escrito una solución a este problema en el texto titulado “El graffiti: ¿arte callejero o vandalismo?”.

12 05 2010
yadira

El graffiti puede ser un arte siempre y cuando no te pases de la raya, por eso hay lugares
para hacer los graffitis.

13 05 2010
Elías

ummm…No se si entenderás, peron o hay lugares donde esté legalizado hacer graffitis…
¬¬

5 10 2010
Ana

Hemos recibido algunas aportaciones sobre este artículo. Os pedimos que, por favor, escribáis correctamente, sin utilizar grafías propias del messenger u otros medios. Como podréis entender, en esta revista escolar debemos expresarnos con corrección. También es conveniente que os identifiquéis, tanto si sois alumnas del instituto como si no. Gracias.

10 11 2011
neli

Hola, yo no pertenezco a este instituto, pero pienso que el graffiti es un arte efectivamente callejero que quienes lo practican, tal vez buscan algo diferente en sus dibujos y usan las paredes para comunicarlo, aunque a veces no solo utilizan las paredes para este acto, sino puertas, letreros entre otros y no respetan estos lugares, pero sigo a favor de que es un arte, porque a mi sí me gusta.

12 09 2012
lizbeth

Creo que el grafitti es una forma de expresar lo que sentimos aunque a veses debemos pensar en las consecuencias de nuestros actos al grafitear por que hay gente que no les gusta que rayen sus muros,paredes,puertas,etc.Pero sin embargo es bello el grafitti por lo que lo clasifico como arte ya que me gusta y nuestros ancestros lo usaban desde la antiguedad llamado en ese tiempo pinturas rupestres dibujando en muros,piedra,barro,etc,en fin es bueno rodearnos de emociones y compartirlas mediante esta tecnica,mas no quedarnos callados acerca de nuestras ideas y emociones.

25 10 2012
EMILY RUIZ MUYOZ

ME ENCANTO ESTE DEBATE Y LA PROFE SE LE HIZO INTERESANTE PORQUE LO PRESENTE Y SABEN YO NO ESTOY EN CONTRA PIENSO QUE CADA QUIEN ES LIBRE DE SER COMO ES Y ELLOS SON FAMOSOS POR SU ARTE SUS DIBUJOS SON IMPRESINANTES Y HAS DE CUENTA QUE TU TE EXPRESAS CON TUS SENTIMIENTOS PUES ELLOS LO HACEN Y UNA COSA ES EL GRAFITTI ESAS SEYAS INCUERENTES Y OTRAS EL ARTE QUE SON VERDADERAMENTE EMOCIONANTE ELLOS SON ARTTISTAS !!! BESOS BY EMILY RUIZ

20 03 2013
stam

El graffiti se divide en dos (vandal y legal) el graffiti tiene un estilo propio, y lo que muchas personas confunden es un rayón en la pared con un graffiti. el para ser criticado debe mirarse muy bien de que se trata, en que consiste y cuales son las reglas que se manejan entre quienes lo hacen, y que de nada vale criticar desde un punto de vista político, sin haber mirado o roto con el paradigma que impide la apreciación de este quedando así como una critica sin fundamentos sólidos y poco pertinentes, quedando en la suposición del me gusta o no me gusta.

desde el contexto social en que se desenvuelve este movimiento: debemos mirar de manera amplia el lugar en donde se desenvuelve. de un estado capitalista que es totalmente agresivo y es gobernado por unos pocos y en donde el nivel de competencia hace superior o inferior a una clase social en cuestiones económicas, siempre abra inconformidad y de esta inconformidad se vera necesario un método de expresión muy subjetiva para quien lo hace o quienes lo hacen. en el caso del graffiti este lleva con sigo un acto violento y de transgresión a determinada pared, puerta, reja o cualquier superficie que se encuentre catalogada como propiedad privada o del estado, para que este acto agresivo tenga una respuesta agresiva en el ambiente en el que se vive, es lo que inspira al graffitero, quien se mueve dentro de un circulo social y estético, generando así un patrón de identidad en la ciudad y cultura en la que se desempeña este movimiento.

El gobierno gasta mucho dinero para la represión de esta manera de expresión que realizamos en las paredes de nuestras casas desde cuando eramos niños, y que se logra ver en las cavernas (arte rupestre) muchos siglos antes de cristo. solo que se controla esta necesidad de rayar, y es llevada a un papel en donde es controlado, ese dinero que se gasta el gobierno en tapar el graffiti y que puede ser utilizado para otros medios todos sabemos que a la ligera mucho de ese dinero sera robado, invertido en guerra y otras utilidades. de esta manera si se cortara este medo de expresión del graffiti, así como el de un deporte, los indices de violencia subirían, y el consumo de drogas se vería mucho mas elevado, ya que el graffiti pertenece a una cultura y como cultura propia busca sacar del estado critico en el que se encuentra nuestra época.

No se trata de estar o de no estar de acuerdo, se trata de ejerser ese repeto a quienes buscan por medio del graffiti un estilo de vida que los aparte de un estado capitalista que nos (me incluyo) resulta aplastante y ser conocidos como artistas y encontrar nuestro lugar y posicion en este mundo.

ANTONIO GOMEZ estudiante de bellas artes cali. (graffitero activo)

10 05 2013
sergio

Soy graffitero y al unico que le doy la razon es a los que estan en contra. El graffiti es vandalismo no es arte y es ilegal y siempre lo sera, si algun dia lo legalizasen ya no seria graffiti.
Y por cierto los que los defienden sobretodo ese que dice que es graffitero es un TOYACO (inepto en el mundo del graffiti para el que no entienda) no es que no tenga un sitio donde expresarme ya que hay paredes preciosas y legales donde puedes ir cualquier domingo de tranki con unas cervezas y tirarte pintando asta que anochezca y tampoco esque no tenga dinero para comprar pinceles y lienzos esque no me gusta pintar en un lienzo, me gusta pintar en la calle en el sitio mas ilegal vigilado y cantoso… Ai me gusta pintar aaaa y lo del dinero es mentira las latas de spray estan carisimas

17 07 2013
jota

soy graffitero y en primer lugar hay distintos tipos de graffitis… hay unos k estan pintados simplemente con latas e ilegalmente , pero hay otros k son LEGALES, donde uno le pide permiso al dueño de la casa. .. para mi esos graffitis ilegales no son un arte ya k a parte de ser puras rayas solo dicen letras y no expresan nada!!! en cambio los legales son muchos mas artisticos , tienes mas tiempo , te keda mas bonito y no usas lata k aparte daña el medio ambiente…. ahhh y las latas son mas caras k las pinturas xd , las pinturas al agua porsupuesto. a y a todo esto me cargan los tag eso si k ensusia la cuidad!!
esta es solo mi opinion, gracias.
pero recuerden k los graffitis son de la calle y simpre lo seran.

23 10 2013
robert alexander

Para mi el GRAFITI es una forma de dar a conocer q no tienes nada q hacer o q solo estas esperando alguna respuesta de pandilleros, lo q esto nos explica q los q están en contra del grafiti es por q tienen VALORES y RESPETO a lo q es propiedad ajena y no pierden oportunidades en rayar paredes.

6 02 2014
Sr. Sacco

Gracias por este artículo y este sitio fantástico….Mis alumnos van a aportar sus opiniones también.

6 02 2014
Luis Tejeda

Mi opinion de Graffiti es que es un vendalismo a las propiedades y tambien a los residentes que viven en esa comonidad. Le cuesta dinero a el govierno so la mente para limpiar las paredes. Si Graffiti es una forma de arte pero porque se nesesita haserlo en una pared envede de haserlo en una pajina. Es lo mismo sola mente mas chikito. por eso yo estoy de acuerdo con David Obregon.

10 02 2014
Tara

yo estoy de acuerdo con Ramon Sander y con Jennifer Palacio. yo creo que cuando el graffiti es bonito y expresa de las opiniones entonces es arte. pero si, elgraffiti es feo y una molestia para el publico entonces no es arte

10 02 2014
Jessie Stramaglia

El graffiti es arte. El graffiti es una expresion libre del corazón. Hay mucho simbolismo en el graffiti y tiene mucho significado. Graffiti puede ser muy bonito, pero tambien puede ser destructivo. Los artistas de graffiti a veces pintan en edificios y una falta de respeto. Cuando eso sucede, graffiti es muy malo y ofensivo. Estoy de acuerdo con Ramón Santander.

11 02 2014
Mary Dignan

Estoy de acuerdo con Jennifer Palacio que el graffiti es una forma de arte. Es un arte porque es usado para la expreción de los artistas.

11 02 2014
Pedro Chavarria

Yo estoy de acuerdo que el graffiti es un arte. El graffti es un arte callejero, donde puede ser expresados en casi todas partes . Pero hay dos tipos de graffiti, hay graffiti que es arte y hay grafitis que solo es puro vandalismo y garabatos. Yo estoy en el lado del graffiti que es un arte. Hay personas que no pueden expresar sus emociones sin el graffiti. Siendo hasi, el graffiti es un arte para las personas de bajo recursos.

11 02 2014
Lucas Medeiros

En mi opinion el graffiti es un arte. Es un arte porque las personas pueden expresarse opiniones. Tambien el graffiti puede ser muy bonita. Hay muchas artistas que no son identificados en el mercado o en los museos. Entonces el graffiti es como los jovenes pueden expresarse libermante. Yo se que alguna veces el graffiti esta la mala pero la mayoria del tiempo no es malo y pienso que las personas deben mira el graffiti antes de decir malo.

11 02 2014
Michele Foland

Mi opiníon del graffíti es que el graffíti es una expresión de muchas personas. Algunos graffítis son arte bonito, pero algunos graffítis son vandalismo. El graffíti puede ser offensivio para muchas personas.En conclusion creo que el graffíti no es malo cosa porque es una forma de arte.

11 02 2014
Nicholas Tyler Ellis-LaPan

Yo tengo opiniones differente del grafitti. Estoy en favor de grafitti cuando la artisita trabaja diligente y es el bien dibujo. No estoy en favor de grafitti cuando la persona es un pintor mal y es para vandolismo. Algunas personas reciben dinero por el grafitti que ello hacen. El grafitti es bien y mal. En la posicion de la artista que estan expresando su sentimientos. Por otra parte de propetarios es molesto por que ello necesito limpiar o pago por servicios de limpia. Como yo dice grafitti pueder ser mal y bien.

11 02 2014
Christina F

Estoy de acuerdo con Ramon y Jennifer. Creo que algunas formas de graffiti son arte y algunas formas de graffiti no son arte. El graffiti con palabras es vandalismo. Tambien, cuando al dueno de una propiedad no le gusta graffiti, el graffiti es vandalismo. Cuando el graffiti no es offensive y al dueno le gusta la graffiti, el graffiti es arte. A las personas que les gusta el graffiti pueden donar una propiedad para los artistas de graffiti y los artistas de graffiti deberian hablar con el dueno.

11 02 2014
Brooke M.

Estoy de acuerdo con Ramon Santander y con Jennifer Palacio en el debate: ¿Es graffiti un realmente forma de arte? En mi opinión, el graffiti es una forma legítima de arte porque, como pintar y el teatro, el graffiti es un modo para que las personas que expresan sentimientos y pensamientos. Muchas personas no tienen dinero para los recursos de pintar y por la tanto, el graffiti es la ultima solucion. piensa que el graffiti no es diferente que pintar. Sin embargo, hay personas que abusan el arte de graffiti para vandalismo. Por todo ello, depende de las intenciones detrás del graffiti para considerarlo graffiti o no.

11 02 2014
Nick Ellis

Yo tengo opiniones different del grafitti. Estoy en favor de grafitti caundo la artista trabaja diligente y es el bien dibujo. No estoy en favor de grafitti cuando la persona es un pintor mal y es para vandalalismo. Algunas personas reciben dinero por el grafitti que ello hacen. El grafitti es bien y mal. En la posicion de la artista que estan expresando su sentimientos. Por otra parte de propetario es molesto por que ello nesesito limpiar o pago por servicios de limpia. Como yo dice grafitti puedo ser mal y bien.

11 02 2014
Cam Maillet

Estoy de accuerdo con Ramón, el graffiti ea una arte si tiene un mensaje. El graffiti es arte solo si tiene significado. Sin significado es solo vandalismo, pero con significado puede ser arte para algo. Cuando una persona pinta algo en una pared como su nombre o una palabra mala, no hay significado y no es arte. Pero cuando una persona pinta un mensaje o un declaración o pintura para comunicar sus ideas u opiniónes, entonces es arte.

12 02 2014
Olivia Mitchell

Estoy de acuerdo con Jennifer. Creo que el graffiti es in arte pero depende de la persona que lo ve. Creo que el graffiti es una forma de expresarse e ideas. Otros puden pensar que es simplemente destructinos.

12 02 2014
Emily Collins

Estoy de acuerdo con Jennifer, porque pienso que, “hay que diferenciar entre los que hacen arte y los que lo hacen por fastidiar.” Me gusta el graffiti, pero solo el graffiti que la gente hace para arte, y no para un acto de vandalismo. Yo pienso que el graffiti es malo, porque “derrocha el dinero” de la gente. Por otra parte, a veces, el graffiti es bueno porque “unos decoran y se expresan a través de sus graffitis.¨ Hay un tiempo y un lugar para el graffiti.

12 02 2014
Nicole Ineson

Estoy a favor de opinion de Jennifer porque el graffiti puede ser arte, pero depende de la situacion. Cuando el graffiti es vandalismo, no es arte. Al contrario, el graffiti puede ser bonito y creativo. Por otra parte, el graffiti no siempre vandalismo.

12 02 2014
Riley Temple

Depende de la razon. El graffitti es un arte si el artista creaba graffiti para dar un mesaje o emocion a la gente que veen. Si el graffitti fue creado para fastidiar o para rebelarse, no se arte. Graffitti es un acto de vandalismo y sin permiso es ilegal. Sin embargo, se un arte callejero que los jovenes pueden expresarse libramente sin mucho dinero. La razon es importante. Con una buena razon, vandalismo ilegal hacerse a arte ilegal.

12 02 2014
Emily Alpert

Yo creo que el grafiti es arte proque es una forma de expresion. El grafiti es dibujos y pinturas, y son formas de arte tambien. A veces, el grafiti es vandalismo. No me gusta el vandalismo, pero el vandalismo de grafiti es arte. El grafiti puede ser vandalismo de forma artistica.

14 02 2014
Ken Manero

Grafitti es un importante expression de los opiniones y los emociones de los hombres y mujeres de la caye. Las mensajes de las artistas siempre no positivo, pero los mensajes negativo necesito muchas attention. Yo acuerdo con el opinion de Jennifer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: