Los trabajos en El Soplao ponen al descubierto 1.500 metros de cueva virgen

27 10 2009

Un espeleólogo explora las galerías vírgenes descubiertas en la cueva de El Soplao (Cantabria)

 Adrián Merino / 2º ESO B

Durante las labores de topografiado en la cueva de El Soplao (Cantabria) se han decubierto 1.500 metros nunca antes vistos. También se han hallado nuevas especies, como una de troglobia.

soplaoLos trabajos llevados a cabo en el último año para elaborar la topografía tridimensional de la cueva de El Soplao (Cantabria) han dado como resultado el descubrimiento de 1.500 metros de cavidad virgen en los que hasta ahora no había puesto el pie  ningún ser humano.              

Dentro de estos trabajos se han topografiado 7.500 metros nuevos de cueva, en los que se incluye el kilómetro y medio virgen y que se unen a los algo más de 12 kilómetros que ya estaban topografiados.                              

El Soplao cuenta ya con casi 20 kilómetros topografiados

Así, tras los trabajos de medición y representación gráfica de la cavidad, El Soplao pasa de contar con 12,5 kilómetros topografiados a casi 20 kilómetros (7,5 kilómetros nuevos). Para realizar la medición y representación gráfica de la cavidad se han llevado a cabo 150 entradas por diferentes bocas naturales y del entramado de minas, algunas de ellas descubiertas durante la investigación.

 Descubrimiento de nuevas especies

Durante la investigación se han descubierto nuevas especies, entre ellas una de troglobia (organismo adaptado a la vida en las condiciones extremas del interior de las cuevas), que se encuentra actualmente bajo estudio y que podría ser endémica de la cueva.


Acciones

Information

Deja un comentario