Las aulas materia

28 10 2009

Laura Asensi / 3º C

EstanteríaEn el IES Meruelo, se ha puesto en marcha a principios de este curso “las aulas materias”, para tener menos destrozos en el mobiliario. Se ha podido llevar a cabo gracias a las buenas experiencias que han tenido otros muchos centros. Pero también ha dado mucho que hablar por todo el IES.

Para saber las opiniones de jefatura, profesorado y del alumnado hablamos con algunos de ellos:

Entrevista a Chema (Secretario del IES)

Al principio cuando propusieron poner aulas materias y se planteó el problema de estar trabajando de otra manera que en los cursos anteriores, tenía sus dudas, pero le ha convencido plenamente ya que está funcionando bastante bien.
Las ventajas que le ve: el mobiliario del centro así como las mismas aulas están mejor.

Afirma: “yo creo que va a ser más productivo, mucho mejor que en cursos anteriores porque los destrozos en las aulas van a ser inferiores ya que están vigiladas todo el día”

Los inconvenientes que le ve, son sobre todo para los alumnos más pequeños que tienen que estar todo el tiempo cambiándose de aula, “cosa que yo creo que se están tomando bastante bien”

El tema de las aulas materias se planteó en un claustro del curso pasado. A mediados un grupo de profesores empezaron a plantearlo y se estudió la viabilidad de esta situación, para conseguir ponerlo en marcha a principios de este curso.

Esta idea no es original de nuestro instituto. Se estaba descubriendo en otros muchos centros cuya experiencia fue muy gratificante y las conversaciones que han podido mantener con los compañeros de los otros centros que tienen este sistema instalado, les han ayudado a aplicar la misma experiencia. Este proyecto únicamente se planteó en una reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica, se votó y la propuesta salió adelante.

Entrevista a Paula Díez Aguirre. Profesora de matemáticas.

Tablón“Me ha gustado el cambio”

Le parece que las clases están más limpias, están mejor organizadas y hay más orden; le gusta más así. 

 “Desde el  principio me pareció bien; en una ocasión cuando estuve en un centro de Colindres, hubo algún año que dimos en aula materia y la experiencia me gustó también en ese momento”

Asegura que tiene sus inconvenientes ya que el alumnado se tiene que desplazar mucho y  tienen que estar cargando con todos los libros.

Entrevista a Beatriz Monteagudo Gutiérrez. Profesora de religión.

“Me parece una medida muy positiva, me gusta el cambio que hemos tenido este curso”

Cuando propusieron la idea se pensaba que podría ser muy complicado, porque en todos los departamentos hay varios profesores y había que organizarlo todo, y eso podría ser un poco difícil.

“Bueno, me puedo aislar un poco”

El mayor inconveniente en su caso es que se puede aislar más porque, al tener un aula materia nada más, permanece allí casi todo el tiempo. En los recreos al tener que acudir a la biblioteca, casi no pasa por la sala de profesores.

El hecho de que los alumnos tengan que trasladarse no cree que sea un inconveniente. Tener un aula materia y saber que cada asignatura está en un lugar y un profesor determinado, cree que puede ser muy bueno tanto para los alumnos como para los profesores.

“En las aulas he notado una mejoría en la limpieza; hay más orden”

Entrevista a un alumno de 2ºD

No le parece bien que haya aulas materias,  porque tienen que estar todo el día cambiándose de clase y asegura que las mochilas pesan mucho. Y comenta: “A veces no sabemos en qué clase nos toca, ya que no siempre nos toca en las mismas clases. Me parece bien para los profesores, porque no se tienen que cambiar de clase. No veo que haya ninguna cosa a favor del alumnado”

Acciones

Information

2 responses

30 10 2009
Raquel Pelayo

Enhorabuena por el reportaje, Laura. Estáis escribiendo unos artículos que poco tienen que envidiar a los de los profesionales.
Me gustaría decirle al alumno de 2º D que opina al respecto de las aulas materia que en absoluto es cierto que los profesores no tengamos que cambiarnos de clase. Yo, concretamente, me muevo lo mismo que antes o incluso más. Sin embargo, encuentro que las clases están mucho más limpias y ordenadas que el curso pasado.

30 10 2009
mariajesús

Mi opinión con respecto a las aulas materia es que ha sido un cambio muy bueno que el instituto necesitaba. Los profesores tenemos que tener el material organizado, también nos apetece dar ambiente a nuestro espacio de trabajo, cuidarlo, etc.. así podemos recibir a los alumnos en un sitio donde todos estemos a gusto. Os lo digo por experiencia…¡que yo siempre he tenido la suerte de disfrutar de un aula-materia!
Saludos
mariajesús

Responder

