Nueva sección de la revista: “Destellos”

8 11 2009

Eduardo Gómez / Profesor de Geografía e Historia

destellosTodos estaremos de acuerdo en que la luz es algo fundamental para nuestras vidas. Gracias a ella vemos, gracias a ella percibimos todo lo que hay a nuestro alrededor, gracias a ella apreciamos los matices que esa parte del mundo en la que nos movemos nos brinda; gracias a ella, en definitiva, vivimos, sentimos, somos…

Pero la luz no es algo constante, aparece y desaparece continuamente, tiene diferentes intensidades y tonalidades. Todos los días, lucha por abrirse camino entre obstáculos, por ganarle el terreno a la oscuridad, por iluminarnos…

En esta sección no vamos a hablar de la luz física, vamos a hablar de esos “destellos” que, sin darnos cuenta, nos van iluminando en nuestro caminar intelectual, cultural, vital… Aquellos posos que van quedando en nosotros y que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Esos destellos, a veces auténticos fogonazos, surgen de donde menos lo esperamos: de un libro, de un razonamiento, de una canción, de un cuadro, de un paisaje, de una mirada, de una sonrisa… Y lo interesante sería poder ser conscientes de ellos, aprovecharlos y ser capaces de interpretar esa parte de nosotros que iluminan y nos descubren, ser capaces de valorarlos y de sentirlos.

Me propongo en esta sección que amablemente me permiten tener en ¡IES así…!, la revista digital del IES “San Miguel de Meruelo” que con tanta fuerza y nivel ha empezado a andar, ir aportando algunos de esos destellos que a mí me hicieron y me hacen reflexionar en mi vida, y que me ayudaron y ayudan a interpretar mi mundo, a descubrirlo y a construirlo. ¡Cómo me gustaría que a vosotros también os hiciera pensar, cuestionaros cosas, aumentar vuestros saberes, iluminar, aunque fuera por un instante, vuestro mundo, el de cada uno de vosotros!.

Un deseo y una petición: no tengáis miedo a sentir, a pensar, a opinar, a participar en una sección como esta. En ella os aportaré citas célebres de personajes importantes, versos o estrofas de poemas, de canciones… e intentaré compartir con vosotros lo que a mí me sugieren. E intentaré acabar siempre de la misma manera: con puntos suspensivos, para que seáis vosotros quienes continuéis valorándolas, para que libremente compartáis con todos vuestra opinión, vuestro sentir al respecto…

Muchas gracias a todos.

Acciones

Information

9 responses

9 11 2009
Diego Cruz

Gran artículo Eduardo, un destello fuiste tú en muchas personas de la clase de 2ª de Bachillerato ” B ” del año pasado, ya que aprendimos mucha geografía, pero creo que aprendimos otros muchos valores.
Esta cita te la dejo porque se que te va a gustar:

“Que vuestra fe pueda con vuestra duda”.

9 11 2009
Lara Corrales

EDUARDOO! mira que me habían dicho que era bueno el artículo eh, pero realmente es muy bueno! jeje. Por una vez le voy a dar la razón a Diego, el año pasado aparte de ser profesor fuiste como uno más de nosotros y aunque a veces te enfadaras…ahora entiendo que era normal…jeje nos ayudaste mucho, y nos diste muy buenos consejos. Y conseguiste que hoy sea el día que te recordemos como un fantástico profesor. Gracias por todo Eduardo. Me pasaré pronto por Meruelo. Un besoooo

9 11 2009
Raquel Pelayo

Qué bueno recibir comentarios hasta de los antiguos alumnos.
Esperamos tu visita, Lara.

10 11 2009
audicionylenguajemeruelo

Me encanta ver cómo los alumnos piensan, sienten, opinan, reflexionan, valoran…
A veces lo cuestionamos pero creo que sólo hay que darles la oportunidad.
Ahora nos toca a los profes animarnos … sentir, opinar, reflexionar,…

10 11 2009
Laura Campos

Eduardo! Me parece un articulo muy bonito, ya no os lo has enseñado hoy en la clase de tutoría, y no has comentado que lo has hecho tú, me parece un artículo realmente bonito, y estoy muy de acuerdo con lo que nos has dicho, este es el primer año que estoy contigo, y creo que Diego va a tener razón. Siempre está bien pensar un rato, reflexionar sobre cualquier tema, y es cierto que a veces tenemos que arriesgarnos. Un saludo.

11 11 2009
Eduardo Gómez

Muchas gracias a todos por vuestras palabras de acogida de la sección. A Diego por romper el hielo, por sus palabras amables y sinceras y por el “destello” con el que nos ha obsequiado (no le conocía); a Lara por su reconocimiento y por la lección que me acaba de dar; a Blanca por saber apreciar públicamente esa parte de nosotros muchas veces demasiado camuflada; a Laura por el reto que me ha lanzado, espero no defraudaros. A Raquel por su amabilidad y celeridad en publicar la sección; y a todos lo que os habéis asomado por aquí y habéis sentido tocada vuestra fibra sensible. A todos muchas gracias y animaros a participar para consolidar esta sección.

11 11 2009
Ana E

Eduardo, muchas gracias por haber compartido con nosotros este gran artículo. Espero que no sea el último. Enhorabuena.

La vida son pequeños sorbitos de dulzura, de simpatía, de luz que poco a poco vamos gastando, agotando. Llega un momento en el que has de luchar por seguir disfrutando de ellos, otras sufrir. Quizás para seguir teniendo ganas de vivir, quizás solo para seguir viviendo. Pero en realidad, no se trata de luchar por vivir, se trata de vivir luchando. Se trata de no dejar de buscar esos destellos, de luchar por encontrarlos.

11 11 2009
Eduardo Gómez

Has conseguido, Ana, con tu aportación, demostrarnos lo que es crear belleza con la palabra.
Mensaje precioso y de calado el que nos has regalado. Muchas gracias

13 11 2009
conchi

voy a aceptar la invitación de participar en esta sección de “Destellos” aunque reconozco que siendo de música tendré que hacer un gran esfuerzo intelectual (intelec que??) para estar a la altura……….. (ya sé que los más inteligentes habeis entendido que esto es una broma, pero por si acaso…..)

De todas formas al hilo de esto solo voy a decir que cualquier situación que nos toque vivir debemos aderezarla con unas chispitas de HUMOR para que ese momento, sea del tipo que sea, tenga el DESTELLO de una sonrisa amable y sincera.
(Eduardo si el humor es bueno mejor que mejor eh!!!)

Responder

