17000

17 11 2009

17000, ese es el número de niños que hoy han muerto de hambre y 17000 más morirán mañana y pasado y así seguirá hasta que no se haga algo. Hoy acaba de comenzar en Roma la asamblea mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (F.A.O.) sin la presencia de ninguno de los jefes de los estados más poderosos del planeta, a excepción de Silvio Berlusconi que estaba como anfitrión. Los objetivos a tratar son lo de siempre: hay que reducir el número de hambrientos en el mundo porque el hambre es muy malo, bla bla bla bla… Reducir, reducir, estamos hablando de que se están muriendo 17000 personas de hambre al día y hablan de reducir el número de hambrientos, ¿no es mejor erradicar el número de hambrientos?, ¿no es mejor decir “nadie se muere de hambre en este planeta”? Pero claro, eso cuesta muy caro, tan caro como todo el dinero que se han gastado por culpa de la crisis los gobiernos del primer mundo para mantener el sistema bancario. Parece ser que eso es más importante que 17000 vidas al día.

Pasemos pues a hablar de la reunión: 60 jefes de estado reunidos, pero entre tanto mandatario no reconocí a ninguno de los integrantes del G8 salvo a Berlusconi. ¡Así que ya podemos decir que en esta reunión ha habido un cambio! Ya no es una reunión normal. Hartos de que les mendigaran unos y de que otros les dijeran más de una verdad, los ocho jefes de los estados más poderosos no han asistido para hacerse la foto de familia, ni han acudido a firmar la declaración de buenas intenciones, ni a firmar los compromisos de ayuda al desarrollo que luego se encargan de no cumplir, como viene haciéndose más que habitual, ya que cada año están destinando menos fondos para la alimentación y sin esos fondos mucha gente se muere. Por otro lado, se ha firmado una declaración por parte de todos los asistentes que pone como nuevo objetivo rebajar el número de hambrientos de 1000 millones que hay ahora a 500 como tope para 2015. Ya, el problema es que en vez de reducir 500 millones, igual los aumentamos y en vez de quedarnos en 500 llegamos a 1500, o igual  para 2015 no hará falta reducir nada porque ya somos 1000 millones menos. Además se ha hecho una petición a los miembros de la “high live” mundial para que cumplan con los acuerdos de L’Aquila y les den los 22 millones prometidos en los tres próximos años.

Ahora pregunto ¿qué son 22 millones? ¿con 22 millones se acabará con el hambre? ¿No es esta otra jugarreta sucia para que los pobres dejen en paz a los ricos?  ¿Por qué no se da el 0,7% del PIB a los países pobres para que se desarrollen y desaparezca el hambre?

De nada me sirve que el Papa diga que está mal el despilfarro y que cese la explotación de los ricos sobre los pobres, o que Giorgio Napolitano (presidente de Italia) diga que los países desarrollados deben hacer más. Eso no vale, ya no es hora de usar palabras bonitas, ahora es el tiempo de hacer gestos bonitos, empezando por la condonación de la deuda externa a todos los países subdesarrollados. Si no, pronto seremos testigos de un nuevo holocausto, solo que en este en vez de asesinar con el Ziklon-B, matarán con un arma mucho peor, el hambre.

Anakin

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

17 11 2009
Raquel Pelayo

Me alegra que hayas elegido este tema para tu artículo de hoy, Anakin. Hay que darle voz a este asunto, hay que recordarlo, hay que gritarlo incluso: ¡17000 niños muertos cada día! Las cifras nos bailan en la cabeza. No nos paramos a pensar en cuántos son, pero las estadísticas dicen que en lo que yo tarde en escribir este comentario ya habrán muerto otros diez o doce niños de hambre en el mundo. Y nuestros dirigentes ya ni siquiera se molestan en asistir a la cumbre de la FAO. Delegan en sus ministros, porque ellos tienen otras prioridades en sus agendas, como esta crisis que no nos quitamos un segundo de la boca. ¿Somos nosotros los que estamos en crisis? Probablemente sí, pero no creo que se trate de una crisis económica precisamente. Dicen los expertos que la Tierra tiene recursos para nutrir a todos sus habitantes. Pero, entonces, ¿por qué toleramos que 17000 niños se mueran al día de hambre?

18 11 2009
anakin

Hola, gracias a todos por leer mis artículos. Creo que es hora de que me deje de tanta bobería y desvele mi identidad. ME LLAMO ALEJANDRO BRETO PUJOL DE 2ºA DE BACHILLERATO.

18 11 2009
Raquel Pelayo

Bueno, yo no creo que utilizar un seudónimo sea ninguna bobería, Alejandro (el otro día estudiamos a Larra, el creador del periodismo moderno, y os comenté que siempre utilizaba seudónimos, como Fígaro, por ejemplo). De todas formas, me alegro de que te hayas decidido a identificarte, para acabar con las especulaciones y para que todo el mundo pueda ver que quien tan bien se expresa es un alumno y no un profesor.

18 11 2009
cosmin

Buen artículo, Alex. Sigue escribiendo.

19 11 2009
gonzalo

Lo que mejor se les da a nuestros presidentes es hablar.
Vamos a hablar del hambre con todos mis amigotes que queda muy bonito y por qué no, ya que estamos también hablamos del medio ambiente, pero hablar nada más, no se vayan a estresar para combatir los mayores problemas del mundo.
Llevamos años y años viendo estas “reuniones de amigotes” en las que solo hablan y ponen fechas para combatir dichos problemas, que os parece si esto del hambre lo dejamos para el año 2012 y lo del medio ambiente para 2015, total, a mí de momento no me afecta. Cuando tengamos la mierda al cuello ya haremos algo pero hasta entonces para qué vas a hacer nada.
17000 muertos al dia por hambre, es increible que en el año 2009 haya estas cifras cuando tenemos en nuestras manos la solución del problema.
ES UNA VERGÜENZA.
HAGAN ALGO YA Y DEJEN DE HABLAR TANTO, SEÑORES PRESIDENTES.
TAMBIÉN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS, CON PEQUEÑOS GESTOS PODEMOS HACER MUCHO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: