La mentira

25 11 2009

Eduardo Gómez / Profesor de Geografía e Historia

“Con una mentira es posible que engañes a alguien; pero cualquier mentira te dice a ti mismo una verdad indiscutible: eres débil”

Tom Wolfe: La hoguera de las vanidades.

Un libro que os recomiendo encarecidamente es La hoguera de las vanidades, del escritor norteamericano Tom Wolfe. Una historia de las miserias de la “nueva aristocracia” norteamericana, la aristocracia de los “yuppies”. En un momento de esta novela, al protagonista le dicen esta frase que en su día interpreté como un destello y que reproduzco aquí. Creo que es muy certera.

¡Cuántas veces vemos la mentira a nuestro alrededor! ¡Cuántas veces recurrimos a ella para salir del paso! ¡Cuántas veces somos víctimas de ella! ¡Cuántas veces nos engañan y, con esa mentira, nos hieren! Y es que, desgraciadamente, la mentira forma parte de nuestras vidas, de nuestro entorno, de nuestro mundo. Nos hemos acostumbrado a esta ingrata compañía.

¡Y que gran verdad la que se recoge en esta cita! Si algo es la mentira, es un signo de debilidad. Mentir nunca nos hace más, sino menos. Mentir nunca mejora las cosas, sino que las empeora. Mentir nunca facilita, sino que dificulta. Mentir nunca enorgullece, sino que avergüenza. Pero estamos acostumbrados a vivir en el presente, a no levantar la mirada hacia el horizonte, y estamos dispuestos a todo con tal de seguir disfrutando del momento, del aquí y del ahora. Nos aterra mirar hacia atrás, de donde venimos. Nos da miedo mirar hacia delante, a donde vamos. Y en este presente, muchas veces, creemos que vale todo, incluso la mentira. Sin embargo, la mentira nos debilita, carcome poco a poco esa parte de nosotros que cimenta lo que realmente somos, no lo que aparentamos ser; esa parte a la que tanto miedo nos da asomarnos y, mucho más, mostrar a los demás. Sólo por eso merecería la pena desterrar la mentira de nuestras vidas.

Pero, además, la mentira hiere. Con la mentira hacemos daño. Con la mentira creamos falsas esperanzas, falsas ilusiones, falsas realidades, falsos mundos,… Con la mentira jugamos con los demás, con sus sentimientos, con sus ánimos, con sus sueños. Y no creo que nadie tenga derecho a hundir en el fango de su ser a nadie con él, a torpedear su vida, a herir…

Pese a todo, vivimos rodeados de mentira, de apariencia; quizá porque somos más débiles de lo que pensamos, quizá porque necesitamos alimentar nuestra vanidad, quizá por miedo a levantar la mirada… y ver…

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

25 11 2009
Ana E

Eduardo, ya me considero fan de tus “destellos”.

La mentira es un camino que, como seres humanos, tenemos derecho a tomar. Equivocadamente, tal vez. No olvidemos que hay veces que ese camino tiene como fin preservar de dolor a la gente que queremos.

Gracias.

27 11 2009
Eduardo Gómez

Gracias, Ana, por tus palabras. A través de tus intervenciones he ido comprobando que eres persona de gran sensibilidad. No la pierdas.
Claro que existe la libertad de elección en las personas, pero no todos las opciones posibles son moralmente aceptables.
Tú argumento me recuerda una frase muy famosa: “lo mejor es enemigo de lo bueno”.

28 11 2009
Elena 3ºC

Respecto al tema de la mentira, me gustaría añadir que una mentira te lleva a otra, esa otra a otra más y así continuamente. Al final lo que acabas es creando un falso mundo del que al final no encuentras la salida, debido a que esta es la verdad, pero la verdad suele doler, además si por ese problema has creado la primera mentira.

Saludoss!

29 11 2009
Elias

Tu texto es muy bueno, Edu, creo que se podría resumir en una frase:
“La vida es un mundo lleno de mentiras”.
Además, este tecto refleja lo que es el mundo “en toda regla”, uno miente, y seguidamente se forma una
cadena de mentiras impresionante, hasta que tengas el
suficiente valor como para decir la verdad.
¡Saludos!
Elías 3ºC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: