Superando obstáculos

4 12 2009

Raquel Bueno y Paula Corrales / 1º ESO D

Las entrevistadoras, Paula (a la izqda.) y Raquel (a la dcha.), con Carmen.

En el instituto de Meruelo hay varios alumnos que tienen o han tenido problemas para hacer una vida normal debido a una enfermedad o a una discapacidad. Les hemos hecho una entrevista a dos de ellos, Carmen y Miguel Ángel, porque creemos que conocer sus experiencias nos puede hacer pensar a todos en la suerte que tenemos y que otros no han tenido, y también valorar el esfuerzo que hacen estos compañeros nuestros por superar cada día los obstáculos que les ha puesto la vida.

Comenzamos con Carmen Lozano Fernández, que tiene 14 años y está en 2º de ESO. Carmen tuvo un tumor cerebral, que por fortuna hoy ya ha desaparecido. Se lo detectaron hace dos años en Perú, porque le dolía mucho la cabeza y su madre decidió llevarla al hospital, donde le hicieron una resonancia.

Carmen nos ha contado que el tumor afectó mucho a su vida: no iba al colegio, estaba débil, se le caía el cabello… Creía que se iba a morir. Consiguió superar su enfermedad gracias al apoyo de sus compañeros y de su familia, sin olvidar los tratamientos a los que tuvo que someterse, como la quimioterapia o la radioterapia, que se prolongaron durante un año más o menos. Tuvo que pasar mucho tiempo en el hospital, aunque dice que no se estaba tan mal, que había muchos más niños y juegos con los que entretenerse. Hoy en día Carmen ya no sigue con los tratamientos, y solo tiene que tomar tres o cuatro pastillas al día (esto es para toda la vida), para que se le curen los riñones que quedaron afectados por el tumor. Además de a los riñones, el tumor también afectó al desarrollo de Carmen y a su crecimiento.

A raíz de su enfermedad, Carmen se ha dado cuenta de porqué la gente cree en Dios, ella antes no creía, pero ahora cree que su curación ha sido un milagro.

Carmen nos da unos consejos para la gente que tenga su mismo problema:

“No os desaniméis, pasad de que si se te cae el pelo o cosas por el estilo, eso es lo de menos, lo mas importante es curarse y no pensar en lo que te pueda pasar ni en lo que piensen de ti.”

En la foto, nuestro compañero Miguel Ángel Martínez Porro.

Miguel Ángel Martínez Porro tiene 21 años y le quedan dos asignaturas para terminar 2º de Bachillerato. Miguel tiene artrogriposis desde que nació, lo que le impide realizar muchas de las cosas que nosotros podemos hacer, pero dice que está acostumbrado. Se desplaza en silla de ruedas. Viene al instituto en coche (le traen). Las complicaciones derivadas de su enfermedad  con frecuencia le impiden emplear todo el tiempo necesario para estudiar, ya que tiene problemas respiratorios y, por tanto, falta bastante a clase.

Siempre ha tenido la suerte de contar con buenos compañeros que le han apoyado. A diario necesita ayuda para realizar actos esenciales como vestirse o calzarse.

Miguel aconseja a las personas que se encuentren en una situación parecida a la suya:

“Luchad por intentar vivir de la forma más normal posible y procurad hacer por vosotros mismos todo lo que podáis. “

Anuncios

Acciones

Information

19 responses

4 12 2009
Raquel Pelayo

Raquel y Paula, habéis sabido recoger muy bien el testimonio de dos compañeros vuestros que son un ejemplo de superación y de coraje. Ojalá que sus palabras puedan ayudar a personas que estén atravesando por situaciones semejantes y les contagien su optimismo y su fuerza.
Después del puente, le añadimos al artículo la fotografía que queríais hacer.
Enhorabuena a las dos.

5 12 2009
meruelocomenius

Mi más sincera enhorabuena a Raquel y Paula por este artículo y, por supuesto, enhorabuena también a Carmen y Miguel por sus palabras..son todo un ejemplo de superación. Deberíamos pensar en la suerte que tenemos si disfrutamos de buena salud, deberíamos dejar de quejamos sin motivo, de enfadarnos sin razón y de amargamos la vida por cosas que no merecen la pena… en la vida también se “aprende” a ser feliz..así que chic@s tomad buena nota de los consejos de estos dos alumnos.
un abrazo
mariajesus

9 12 2009
Daniela

¡Cómo cambia la historia cuando podemos ponerle rostro y voz…!
ENHORABUENA!!!!!!!!!! a Raquel y Paula por el acierto y a Carmen y Miguel Ángel…… GRACIAS por compartir con todos algo tan vuestro y darnos la oportunidad de reflexionar y de aprender.

10 12 2009
Ana

Personas así, como Carmen o Miguel Ángel, pero también como Paula y Raquel, que han fijado su mirada en ellos, son referentes para todos. Nos sobra gente que pasa de todo, a la que no les importa la vida auténtica y con mayúsculas. Tantas veces nos dejamos llevar por el chulo de turno que, cuando una se topa con gente de esta talla, no puede más que quitarse el sombrero y cuestionarse.
Gracias por vuestra sensibilidad compartida.

10 12 2009
raquel bueno colina 1º D

Muchas gracias por la felicitación. Esperamos poder hacer más entrevistas como esta y también esperamos con la colaboración de más personas para hacer una noticia sobre el Belén que hemos puesto en el Ayuntamiento. Si alguien se apunta que deje un comentario aquí.

Adiós.

10 12 2009
Raquel Pelayo

Precisamente pensaba proponeros algo de ese tipo mañana, Raquel. Ya lo hablamos en clase. Me alegro mucho de que los de 1º de ESO participéis tan activamente en la revista.

11 12 2009
raquel bueno colina

Hola Raquel, Paula y yo ya estamos en ello, lo que no sabemos fijo es si podemos tenerlo para el lunes, lo mismo tardamos una poco más porque Paula y yo solo tenemos esta tarde para hacerlo a no ser que el lunes en los dos recreos lo terminemos, que no creo que ese sea el caso. Bueno, estamos muy contentas de poder colaborar con la revista del I.E.S.

11 12 2009
Raquel Pelayo

No os preocupéis, Raquel, no hay prisa. Podéis hacerlo a lo largo de la semana que viene.

15 12 2009
maria quintana 1º d

Está muy bien, te emociona cuando lo lees. Me ha gustado mucho y os doy mi enorabuena, Raquel y Paula. Habéis tenido muchísimo valor, gracias por esta entrevista.
María.

17 12 2009
paula corrales

Gracias María, la verdad es que sí que emociona, no solo al leerlo, sino también al hacer las entrevistas, escuchar a Carmen cómo lo pasó cuando tenía el tumor me hizó pensar en lo afortunadada que soy y lo mal que lo pasó ella, casi me echo a llorar de tristeza, pero se puede aguantar pensando en que ya se ha curado.

16 12 2009
Pilar

Excelente entrevista, Raquel y Paula, me emociona el ejemplo de superación que demuestran Carmen y Miguel Ángel, el futuro resulta ignoto para las personas y a cualquiera nos puede ocurrir lo que a alguien le ocurre. El saber vivir y enfrentar cada día con renovadas fuerzas resulta estimulante para tod@s, muchas gracias por vuestras palabras Carmen y Miguel Ángel.
Un abrazo.
Pilar.

17 12 2009
Paula Corrales

Gracias Pilar por tu felicitación.

16 12 2009
carmen

Bueno, quiero agradecer a Raquel y Paula por la entrevista que me hicieron, y que te corten el pelo no es nada porque lo único importante es curarte.

16 12 2009
Raquel Pelayo

Gracias a ti también, Carmen, por hablar con tanta franqueza de un tema tan delicado y por compartir tu experiencia con todos nosotros.

17 12 2009
Paula Corrales

Gracias a ti, Carmen, por ser tan valiente y atreverte a contar una mala etapa de tu vida que me ha enseñado que gente como yo tiene todo lo que hace falta para poder realizar una vida normal y corriente sin problemas.
Gracias, (otra vez).
UN SALUDO.
Paula Corrales.

16 12 2009
Olaia 3ºC

Me ha gustado mucho vuestra entrevista y creo que, por los comentarios, a los demás tambien les ha gustado.

17 12 2009
cristina 1ºB

Me ha gustado mucho la entrevista. Creo que muchos de nosotros tenemos suerte de estar sanos, nos quejamos de cosas que no tienen importancia.
¡Felicidades Raquel y Paula! ¡Felicidades a Carmen y Miguel Angel por ser tan valientes!
Cristina

15 01 2010
raquel.bueno

Muchas gracias por vuestras felicitaciones! Ya que nos costó tanto aguantar las lágrimas cuando Carmen nos lo contaba todo que ahora ya te doy la enhorabuena a ti CARMEN. No nos feliciteis a nosotras, felicitadla a ELLAAA!!!!

Carmen y Miguel Angel espero que la vida os vaya como ahora… (Es decir de bien, no de mal)

1 11 2010
Noemi 1ºC

Raquel y Paula gracias por informarnos.

Gracias a Carmen y Miguel Ángel por contarnos vuestra mala suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: