Nos ha visitado el escritor J.A. Cotrina

2 02 2010

Hace unos días, nos quedamos cortos de libros, “La casa de la Colina Negra” (Alfaguara). Después llegaron, aunque no estuvimos a tiempo para poder leerlo por entero. Pero la espera ha valido la pena.

A las 10.30 de la mañana de hoy, más de 60 alumnos de 1º a 4º ESO y varios profesores de Lengua pudimos asistir a un encuentro literario de los de toda la vida. Aquellos encuentros en que el autor, como José Antonio Cotrina (Vitoria, 1972), comparte su vocación literaria. ¿Cómo se forja un literato? ¿Cómo va aprendiendo? ¿Cuántas novelas ha tenido que escribir primero antes de publicar una con calidad? ¿En qué se inspira para crear nuevas historias? Este escritor vasco nos compartió su inquietud por la escritura desde niño, a partir de un juego de muñecos soldados o astronautas; a partir de una convalecencia tras una caída, en que empezó a pergeñar sus primeros borradores; a partir del bagaje de sus lecturas, la música que escuchó, el cine que lo cautivó…

También se adentró en el proceso creador de la novela que hemos leído o estamos leyendo, “La casa de la Colina Negra”. Una obra que a la mayoría ha cautivado desde el primer capítulo, breve e impactante, con ese tiburón en la piscina que provoca que el lector no pueda soltar el libro durante un buen rato. En esta novela, la realidad y la ficción conviven en un mundo truculento poblado de personajes valientes y bondadosos junto con otros malvados y misteriosos. En la actualidad, está trabajando en lo que será su próximo trabajo, “La cosecha de Samhein”, de la trilogía “El ciclo de la Luna Roja” (www.rocavarancolia.es y www.elciclodelalunaroja.com. En ésta última, puedes acceder al foro).

Por otro lado, el encuentro propició un diálogo entre todos los participantes con el joven Cotrina. Su frescura y la intriga de su libro dieron pie a que numerosos chavales se soltaran para hacerle todo tipo de preguntas: en qué se inspiró para crear la obra, si tendrá continuación, cómo es un día de trabajo de un escritor… Si no lo cortamos, ahí seguimos charlando con él. Aún tuvo tiempo para firmarnos los libros o las hojas del cuadernos arrancadas para conseguir su dedicatoria.

Una mañana diferente, una clase magistral en la que hemos aprendido bien la lección. Y, sobre todo, nos ha dejado inquietos, apasionados ante el insondable mundo de la ficción literaria.

Por cierto, si queréis escribir, nos ha recomendado esta web en la que hay convocado un concurso de relatos “para mentes creativas” en el que el último capítulo lo escribes tú. Te podrás encontrar con alguno de tus autores favoritos…

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 02 2010
El Ciclo de la Luna Roja » Blog Archive » Por Santander.

[…] Aquí la tenéis. Read More […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: