En defensa de las lenguas clásicas

10 03 2010

Eduardo Gómez / Profesor de Geografía e Historia

“ […] aludía a una realidad pavorosa que ya habita entre nosotros, una realidad de hombres huérfanos que han soltado amarras con su genealogía espiritual y navegan a la deriva, extraviadas las cartas de navegación, hacia la noche sin estrellas […]”.

Juan Manuel de Prada, XLSemanal, 23-XI-2008

El destello de esta semana se corresponde con un artículo publicado por Juan Manuel de Prada en XLSemanal del que he extraído las conclusivas líneas finales. Recomiendo leer el artículo en su totalidad para entenderlas mejor. En él se habla de la importancia que tiene el estudio de las lenguas, sobre todo de las lenguas clásicas, de esas que algunos llaman “lenguas muertas” pese a las evidencias de su inmortalidad.

Yo, como alumno que fui de letras puras, esto es, de latín y griego, no puedo por menos que romper una lanza a favor de su estudio y de su importancia, como hace Prada. Esas lenguas son fundamentales, son necesarias, son los cimientos de la nuestra y, por ello, la base de nuestro pensamiento. Son los lazos que nos unen a nuestra “genealogía espiritual”, que nos ayudan a entender de dónde venimos, cuáles fueron las vías transitadas para llegar adonde ahora nos encontramos.

¿Por qué es importante estudiar las lenguas clásicas? ¿Por qué las desechamos de antemano como algo inútil y tedioso? ¿Por qué no las valoramos? Aparte de los aspectos lingüísticos (no se puede llegar al conocimiento del español sin saber latín), dejando a un lado la agilidad mental que nos proporcionan (siempre se dijo que el latín y el griego eran las matemáticas de las letras), el estudio de las lenguas, clásicas o no, es fundamental para ampliar nuestros horizontes, nuestro mundo. ¡Cuántas veces no vemos más que oscuridad por no saber adentrarnos en las distintas culturas! ¡Cuántas veces tenemos esa sensación de extravío vital por carecer de referentes! ¡Cuántas veces nos creemos únicos por desconocer los precedentes de lo que nos rodea! ¡Cuántas veces tenemos que reinventar el mundo por ser incapaces de aprovechar las vivencias que otros experimentaron con anterioridad!

Aprender una lengua es abrir una puerta, es adquirir la capacidad de asomarnos a una ventana tras la que hay una cultura diferente, es conseguir la capacidad de entender, de comprender, de saber. Si esa lengua aprendida es una lengua clásica, además de lo anteriormente dicho, obtendremos la capacidad de trascender en el tiempo porque podremos conocer el pasado, las estructuras que sostienen nuestro presente, las respuestas a muchos de los interrogantes que nos planteamos hoy en día. Las lenguas clásicas no sólo son luz…, son estrellas, estrellas que disipan las tinieblas de la ignorancia, de la necedad, de la inseguridad; estudiar latín y griego no es sólo obtener una calificación en una determinada asignatura, es mucho más. Espero que lo entendáis, que lo sepáis apreciar y valorar.

Deseo que Juan Manuel de Prada esté equivocado en la conclusión de su artículo, porque no me quiero resignar a caminar hacia un mundo sin estrellas, hacia la más absoluta de las oscuridades, hacia la desesperanza, hacia el desentendimiento; porque me niego a renunciar a los matices, a los colores, al mundo que se construye cada día, a los amaneceres que emergen tras la noche que siguió al día anterior,…; porque no quiero renunciar al pasado, porque no quiero repetir ni que se repitan los mismos errores que otros cometieron; porque me niego a plegarme a lo útil, a lo que reporte un beneficio inmediato; porque viajar no es sólo desplazarse en el espacio;  porque me gusta la seguridad que aporta el saber a dónde me dirijo en mi singladura; porque me gusta conocer mi ascendencia cultural… y mi destino.

Actualmente, no lo niego, es importante saber inglés, es importante saber informática, diría incluso que imprescindible, pero… sin latín ni griego, dudo que sepamos a dónde ir, cuál es la trayectoria de nuestra civilización, cuál es el sentido y el rumbo de nuestra vida… Y es que no se puede vivir sin estrellas…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: