LA CIENCIA ME DIVIERTE

26 10 2010

Jacobo Sanjurjo, Profesor de Física y Química.

 

El premio nobel de Física de este año se llama Konstantin Novosalev y es profesor en la Universidad de Manchester.

Le han dado el galardón por descubrir una forma dimensional de carbono llamada grafeno que tiene unas propiedades extraordinarias en cuanto a dureza, resistencia, transparencia , etc. Es una única capa de de un átomo de grosor pero muy resistente y más duro que el diamante. Tiene muchas aplicaciones, como por ejemplo las pantallas táctiles de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

Kostya, como le gusta que le llamen, es una persona normal que se lo pasa bien con su trabajo. De hecho, su descubrimiento tuvo lugar en lo que ellos llaman los experimentos de los viernes. Ese día, después de su obligaciones profesionales, se junta como su colega Geim y se dedican a jugar con la ciencia, “probar cosas locas y divertirnos un poco en el laboratorio antes de ir a tomar unas cervezas”.

El método por el que obtuvieron el grafeno parecía casi una broma en el comunicado de la Fundación Nobel que describía el trabajo de Geim y Novoselov, si uno cree que la ciencia actual exige grandes y avanzadísimas instalaciones para lograr resultados que merezcan la pena. “La idea de intentar algo con el grafeno fue de André y la forma de lograrlo fue mía”, explica Novoselov.

Esa forma de lograrlo era tan simple como ir sacando láminas del grafito del que están hechas las minas de los lapiceros, mediante una cinta adhesiva corriente. Eso sí, jugó el factor suerte en esos experimentos de los viernes, cuando eligieron como soporte de la lámina bidimensional de carbono un trozo de silicio con el espesor de óxido que resultó ser apropiado. Ese material estaba por allí, pero no hubiera servido cualquier soporte. Eso sí, que nadie se engañe, en ciencia uno tiene que saber dónde está, saber lo que busca, entender lo que ha descubierto y, en resumen, como dice Novoselov, “trabajar mucho”. Aunque, añade, “es muy divertido”

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: