“PALABRAS AL VIENTO”

14 02 2011

Por Blanca Rabanal, profesora de Audición y Lenguaje

En ocasiones nos encontramos, en las aulas, con niños que  presentan una lectura lenta, trabajosa y cargada de errores; deficiente ortografía; uniones o separaciones incorrectas de palabras,… Es lo que se conoce popularmente como dislexia, dificultad para el aprendizaje de la lecto-escritura pese a que el sujeto esté sometido a una enseñanza convencional, tenga un nivel intelectual adecuado y sus oportunidades socioculturales sean las correctas.

Solemos decir que estos alumnos son “inmaduros”, “no trabajan lo suficiente”, “no se enteran de nada”, “vagos” o simplemente lo achacamos a “un problema de comportamiento”.

Esto hace que ellos se perciban de la misma manera, tengan baja autoestima, desarrollen estrategias para esconder sus debilidades, se frustren con facilidad, no les guste nada la lectura y lo que ello implica (escuela, exámenes,…)

Además como no se les considera alumnos con necesidades especiales ni específicas, no son prioritarios a la hora de proporcionarles ayudas.

 

Hace unas semanas, el programa Documentos TV emitía el documental “Palabras al viento” dedicado a la dislexia, un trastorno sin cura.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: