Foie Gras por Laura Asensi (4ºB)

24 02 2011

Receta.

Nombre del plato: Foie gras.

Región: Francia.

Descripción: Es un plato típico de Francia a base de hígado de pato y suele prepararse en celebraciones. Éste es muy parecido al paté pero es más laborioso, más exquisito y un poco más caro si se compra en un supermercado.

Ingredientes de la receta: (Para 2 personas).

2 hígados de pato (foie gras) de 220 gramos cada uno.
15 gramos de sal fina.
2 cucharadas de pimienta blanca molida.
1 pizca de nuez moscada.
1 cucharada de azúcar de sémola.  ½ copa de Oporto o de Jerez.

Elaboración:

Con un cuchillo, se quitan las venas del hígado, después se le envuelve con sal y pimienta y se añade un poco de azúcar. Al final se humedece con Oporto o Jerez por ambos lados.
Una vez hecho esto, se tapa el hígado con papel transparente y se guarda en la nevera para que reblandezca durante doce horas. Una hora antes de trabajarlo y disfrutar de su consumo, se saca de la nevera para que se pueda moldear sin deshacerlo.  Lo siguiente que hay que hacer es colocarlo en un recipiente de cristal, aunque preferentemente es mejor que sea una terrina del mismo tamaño del hígado más o menos, procurando que no queden espacios vacíos en el interior del recipiente.
Se cierra la terrina de forma que no pase el aire. Luego se coloca al baño maría y se deja hervir aproximadamente treinta minutos a setenta y cinco grados. Si se quiere hacer en semiconserva (mi-cuit) solo tienes que tenerlo veinte minutos de cocción.
Después de haberlo hervido, se enfría en un recipiente de su tamaño con hielo para cortarle la cocción. Para que la terrina quede espesa, mientras se cuece el hígado al baño maría es mejor poner un peso encima para hacer presión. Una vez hecha, se guarda en la nevera y se sirve fría. La temperatura en la que se sirve el foie gras depende del gusto del consumidor. Hay personas que prefieren este mismo plato templado.

El único problema de este plato es que tanto el foie gras como el paté son alimentos con un alto nivel de calorías, grasas saturadas y colesterol, por eso es recomendable consumirlos moderadamente. El foie gras tiene mucho más colesterol que el paté, aunque también tiene más hierro y muchas más calorías. Es una receta bastante simple, pero la calidad del hígado es primordial, porque puede pasar a ser un plato empalagoso si no se obtiene una pieza de hígado buena o por no seguir los pasos debidos en su elaboración. Para que esta receta te salga bien, tienes que comprobar a la vez la temperatura y el tiempo exacto de cocción.  Hay gente que con este plato suele acompañarlo con un vino blanco dulce.

Laura Asensi Cobreros. 4ºB.


Acciones

Información

One response

24 02 2011
Sabores de Francia « ¡IES así…!

[…] Foie gras por Laura Asensi (4ºB) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: