Las bandas callejeras

17 05 2011

Javier Setién / 4º ESO C

Una reflexión sobre las bandas callejeras, el racismo… y otras imperfecciones de nuestra sociedad

Existen muchos tipos de bandas urbanas, desde las bandas latinoamericanas (Latin Kings, Ñetas, Dominican Dont Play (DDP)…) hasta las bandas racistas extremas: Skinheads (Supremacía Blanca), Ku Klux Klan (KKK)…

Originariamente, los Latin Kings son una banda que nace en Chicago en los años cuarenta, en las cárceles, y tienen un perfil que se asemeja salvo en pequeños detalles al de los Ñetas. Los Ñetas nacen en 1970  en Puerto Rico. Ambos grupos son en sus comienzos agrupaciones de reclusos en las cárceles para respaldarse entre sus miembros, los Latins visten de amarillo y negro mientras que los Ñetas lo hacen de blanco, rojo y azul en representación de la bandera de Puerto Rico.

Los Latins buscan un perfil de chico determinado, colombianos, ecuatorianos, y sudamericanos en general. Estos viven en un ambiente que no es el idóneo, sufren maltrato, problemas familiares, son chicos marginados. Los Latin Kings les ofrecen “ser su familia” pues así se consideran ellos, una familia que cobra 6 euros al mes a sus integrantes que en apariencia son destinados a ayudar a las familias pero que realmente se destinan a los caprichos de los “Padres y Madres” (los jefes). En ocasiones, trafican con armas o droga. Sus delitos más identificativos son los robos o incluso violaciones.

Los Ñetas son una banda que afirma “defenderse” de las otras bandas que los acosan. Aunque nada más lejos de la realidad, eso sólo lo dicen como autodefensa y para autoconvencerse a sí mismos de que no hacen nada malo cuando realmente ellos son como los Latins, y se les acusa de los mismos delitos. Son bandas rivales que desconocen el origen de su rivalidad, aunque este se sitúa en Ecuador, ahora su rivalidad se basa en venganzas y viven en un bucle sin fin de peleas.

Los Dominican Dont Play son un grupo que nace en Santo Domingo y son rivales directos de los Ñetas. No oponen pegas en cuanto al ingreso en la banda se refiere aunque los ecuatorianos son limitados pues se relacionan con los Ñetas. Recogen a los desertores de Latin Kings y Ñetas. Tienen un modus operandi similar al de los Latins pero más desorganizado. Visten de azul y rojo en representación de la República Dominicana.

Los Skins de Supremacía Blanca son un gran grupo a nivel internacional que creen en el poder de la raza aria por encima de todo. Son un grupo etnocentrista que apoya la raza caucásica sobre cualquier otra, ya sean negros, mejicanos  (chicanos), chinos (amarillos), sudamericanos (sudacas), morenos, gitanos y por encima de todo judíos. De estos nace la variante Ku Klux Klan, que era una agrupación que hasta los años 60 se dedicaron a hacer linchamientos de negros principalmente, y ejecuciones extrajudiciales que eran tácitamente tolerados. Vestían con una capucha que les cubría la cabeza y una túnica de color blanco en su totalidad.

Todas estas bandas y agrupaciones son conocidas por ser extremadamente violentas pero comparten una característica general y es la del racismo, es cierto que las bandas sudamericanas en principio son destinadas a “defenderse” de este racismo y los grupos de Skins simplemente fomentan y promueven el racismo. Históricamente son más apoyados los grupos de Skins ya que  en el fondo son “simples” NeoNazis, o sea, Nazis de nueva generación. Todos sabemos que el movimiento Nazi se localiza históricamente entre los años 1933 y 1945. Nazi es además la contracción  de NationalSozialismus (Nacional-Socialismo). El líder fue Adolf Hitler.

Hoy en día, deberíamos estar muy alejados de estos movimientos en la historia pero a pesar de estar en pleno siglo XXI, aún muchos tienen como forma de vida recrear los hechos desastrosos y humillantes de nuestra historia. En lugar de aprender de nuestros errores, muchos se dedican únicamente a recrearlos, meramente por puro placer puesto que ellos no obtienen beneficio alguno de lo que hacen, son pues la definición viviente del sadismo. Debemos aprender de una vez que todos somos iguales y que no podemos quedarnos en el físico, ni en el color de piel. El americano Jesse Owens nos lo demostró a todos en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. En un mundo donde el Nazismo estaba a la orden del día y ante los ojos del mismísimo Adolf Hitler, Jesse se alzó con 4 medallas de oro, sobreponiéndose así a los prejuicios impuestos a su raza (afroamericanos).

Martin Luther King también luchó a lo largo de toda su vida por la igualdad. En una ocasión, King dijo: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Y en verdad, Martin murió en 1968, luchó y venció el Apartheid, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam, luchó contra la pobreza y en general toda discriminación… no participó en ninguna batalla pero fue a su vez un gran luchador que intentó cambiar el mundo y consiguió bastante, pero nunca se consigue lo suficiente por desgracia. Luther King comentó: “La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina” y “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda”, no podemos dejarnos someter, sólo si nos damos por vencidos habremos perdido la batalla. Lo más triste es que lo que Luther King dijo es aún aplicable hoy en día. Martin fue asesinado pero será recordado por siempre, era un valiente y un Nobel de la Paz es poco para él.

Mahatma Gandhi dijo una vez que “la violencia  es el miedo a los ideales de los demás”. ¿Mintió? Opino que no.

Un refrán popular dice “Si no juzgas a un libro por su tapa, ¿Por qué sí a una persona?”. No haré una comparación respecto a los puestos de trabajos ocupados por hombres “blancos y negros” puesto que es muy posible que el resultado sea  desacertado por mi parte ya que aún estamos en progreso, pero quiero hacer una reflexión y formular una pregunta: ¿Cuánto llevamos en proceso y cuándo acabaremos de progresar? Esto es demasiado largo y no podemos continuar posponiéndolo. Compararé las cárceles, ¿Hay más blancos que negros(o viceversa) en la cárcel? La respuesta es simple, NO. Lo remarco puesto que ya que somos igual de “malos” somos igual de “buenos” como personas. No quiero olvidar tampoco la discriminación de género que existe actualmente, pero la pasaré por alto en este texto ya que ninguno de estos grupos es muy singular con respecto a la discriminación de sexo. Rectifico, sí que la hay ya que en estas bandas no se mezclan demasiadas mujeres, en los Latin Kings tienen su paralelo en mujeres, las Latin Queens pero no me parece suficiente.

Nancy Cott fue una mujer que luchó entre 1910 y 1930 contra la violencia de género y defendió que la mujer no debía luchar para hacerse notar como mujer sino para hacerse valer como persona.

Hoy, día 16 de mayo de2011, alas 21:13 horas, yo, Javier Setién Rivas me avergüenzo de vivir en la sociedad en la que vivo, en la que cada uno mira para sí mismo, el dinero lo puede todo y la hipocresía reina. Toman por loco al que consigue ver más allá de lo que tiene delante. Me avergüenza que teorías de filósofos de hace más de 1000 años sean aplicables hoy en día, aunque no le quito mérito a su trabajo creo que la sociedad debería haber aprendido a estas alturas de los errores que hemos cometido. En esta sociedad me humilla que a pesar de los errores que tenemos como personas físicamente y psicológicamente no somos capaces de comprender (algo que no debería requerir esfuerzo psicológico) que todas las personas, guapas, feas, altas, bajas, negras, blancas, amarillas, mujeres, hombres, niños… somos iguales y tenemos los mismos derechos y deberes como tales. 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: