La comunicación del siglo XXI

19 12 2011

Eduardo Palacio Martín / 2º ESO C

Las denominadas redes sociales han supuesto una revolución en los últimos años, convirtiéndose en un fenómeno social. Han revolucionado la manera de comunicarse, interactuar e informarse de las personas. Pero, ¿todo son ventajas? ¿Estamos expuestos a algún peligro? Para sacarles el máximo partido, es preciso conocer sus ventajas e inconvenientes.

En primer lugar, las ventajas o los PROS que nos aportan las redes sociales son muy numerosos:

Por un lado, tenemos la gran ventaja de poder comunicarnos con cualquier persona, las redes sociales eliminan las fronteras y nos permiten ponernos en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no podríamos acceder.

Las redes sociales pueden ser una herramienta de publicidad para las empresas y para las campañas políticas; por ejemplo, el 67% de la recaudación de Obama fue Online.

A través de ellas se pueden establecer también relaciones laborales y encontrar empleo, muy útil para los tiempos de crisis actuales. Movimientos masivos de solidaridad, manifestaciones, fiestas o cualquier otro evento son convocados por las redes sociales.

 Por otro lado, tenemos los inconvenientes o CONTRAS de las redes sociales:

Las redes sociales pueden ser adictivas: el 80% de los internautas pertenecen a una red social, el 60% las consultan todos los días. Los usuarios de Tuenti le dedican 80 minutos de media al día, los de Twitter 69, los de Facebook 55 y los de YouTube 15.

La privacidad en los perfiles de los usuarios de redes sociales es un gran problema, compañías de seguridad afirman que obtener información de los perfiles es muy sencillo, el 43% de los usuarios tiene configurado su perfil de forma que todo el mundo puede verlo.

Gran cantidad de casos de pornografía infantil se han manifestado en las diferentes redes sociales.

Las redes sociales intentan manifestar una imagen a sus miembros de tener amigos y ser querido, que a veces no se corresponde con la realidad.

En conclusión, las redes sociales nos aportan gran cantidad de información y nos permiten comunicarnos con mucha facilidad y un gran número de personas, pero debemos saber utilizar las distintas herramientas que nos ofrecen para tener mayor seguridad. En mi opinión, las redes sociales son una gran potencia que todos podemos aprovechar, solo que debemos saber mantener un equilibrio y no engancharnos a ellas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: