“Indefensión aprendida” ¿Y eso qué es?

4 01 2012

Mª Jesús Camino Rentería/Profesora de Música

Os váis a sorprender cuando veáis el vídeo y comprobéis que la “Indefensión Aprendida” es algo que sucede cada día en nuestras aulas, algo que desgraciadamente impide a nuestros alumnos desarrollar satisfactoriamente sus aprendizajes.. pero mejor véis el vídeo y si os parece oportuno dejáis vuestra opinión en los comentarios.

Esta mañana he leído esta genial entrada en el blog de Estrella López Aguilar “El timbre del recreo” que recomiendo a todos, ella la ha titulado “Haga lo que haga nada va a cambiar”. Además de artículos como este, Estrella forma parte del portal Leer.es y ha puesto en marcha varios proyectos para fomentar la lectura tanto en las aulas como fuera de ellas. Uno de estos proyectos en Kuentalibros, no dejéis de visitarlo.

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 01 2012
Raquel Pelayo

En efecto, todos, como docentes, oímos año tras año a muchos de nuestros alumnos decir cosas como “Da igual que me esfuerce, no lo conseguiré”, “Haga lo que haga, voy a suspender”… Una o varias experiencias negativas en el pasado les han hecho perder la confianza en sus posibilidades y les llevan a rendirse sin más porque creen que no van a ser capaces de lograr sus objetivos.
El vídeo que ha colgado María Jesús está muy bien porque demuestra cómo en tan solo unos minutos la mitad de los alumnos de una clase ya se sienten frustrados porque observan que los demás son capaces de hacer rápidamente algo que a ellos les resulta imposible y es ese sentimiento de inferioridad y de inseguridad el que hace que no logren tampoco reordenar las letras de la tercera palabra, que era igual para todos.
Si piensas que no vas a ser capaz… no serás capaz. Si dejas de intentarlo… nunca lo conseguirás. Jorge Bucay trata de explicar esto mismo en un cuento titulado “El elefante encadenado”:

http://frasesysentimientos.wordpress.com/2011/04/04/cuento-el-elefante-encadenado-jorge-bucay/

Os recomiendo que lo leáis y que cada vez que notéis que vuestra mente os boicotea con un “No voy a poder”, penséis en el pobre elefante y en su gran potencial desperdiciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: