Día de la Mujer: Clara Campoamor

8 03 2013

Para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, publicamos hoy en nuestra revista un texto de Paula Corrales Teja (de 4º ESO B) que ha realizado una pequeña investigación sobre Clara Campoamor, una mujer con una historia apasionante a la que todas las mujeres debemos muchas cosas… ¿Queréis saber quién fue? Paula nos lo cuenta.

BIOGRAFÍA

Clara_CampoamorClara Campoamor Rodríguez nació en Madrid el 12 de febrero de 1888 y murió en Lausana, Suiza el 30 de abril de 1972. Su padre Manuel Campoamor Martínez fue contable en un periódico, y su madre Mª Pilar Rodríguez Martínez, era costurera. Fue una política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933.

Después de desempeñar varios oficios, entre ellos el de telefonista, sacó plaza de funcionaria en Correos. Entró a trabajar en el periódico maurista La Tribuna como secretaria del director, un puesto que le permitió conocer gente y donde comenzó a interesarse por la política. En 1920 se matriculó como estudiante en la escuela secundaria (que termina en dos años) y luego en la Facultad de Derecho, donde obtuvo un título en sólo dos años. A los 36 años se convierte en una de las pocas abogadas españolas y de inmediato comienza a ejercer su profesión.

Al proclamarse la Segunda República Clara Campoamor fue elegida diputada en 1931 formando parte del Partido Radical al que se había afiliado debido a que este se proclamó “republicano, liberal y democrático” al igual que sus ideales.

Formó parte de la Comisión Constitucional, formada por 21 diputados, encargada de elaborar en proyecto de Constitución de la nueva República. Allí luchó para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal. Consiguió todo excepto lo referido al voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento.

La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influida por la Iglesia y votaría a favor de la derecha. Por ello, el Partido Radical Socialista puso frente a Clara a otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate fue extraordinario y Campoamor fue considerada como la vencedora. Finalmente, la aprobación del sufragio femenino se logró con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los diputados del PSOE (excepto el sector encabezado por Indalecio Prieto) y algunos republicanos.

En 1933 no renovó su escaño, y en 1934 abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión de la insurrección revolucionaria en Asturias.

Al estallar la Guerra Civil se exilió en París, donde publicó su tercer libro. Vivió una década en Buenos Aires y se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías. Intentó regresar a España a finales de la década de 1940, pero se encontró con que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica. En 1955 se instaló en Lausana y trabajó en un bufete hasta que perdió la vista. Murió de cáncer. Sus restos mortales fueron traslados algunos años después de su muerte al cementerio de Polloe en San Sebastián (Guipúzcoa), donde permanece en el panteón de la familia Monsó Riu por ser madrina de la familia.

OBRA

Clara Campoamor escribió siete obras:

  • El derecho de la mujer en España (1931)
  • El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935). Es una obra de carácter autobiográfico escrita por la autora cuatro años después de haber conseguido, en 1931, el voto para las mujeres españolas en el marco de la Segunda República. En el libro narra paso a paso lo que la impulsó a luchar contra todos los obstáculos con el fin de conseguir una República más igualitaria para las mujeres y los problemas posteriores que esto le acarreó, consecuentes del voto mayoritario por parte de las mujeres a favor de fuerzas de la derecha.
  • La Revolución Española vista por una republicana (1937). En esta obra no se limita a reflejar el terror vivido en Madrid durante los primeros meses de la guerra, sino que constituye un análisis de los orígenes de la guerra, así como de las previsibles dificultades que nacerían de la victoria de cualquiera de los contendientes.
  • El pensamiento vivo de Concepción Arenal (1939).
  • Heroísmo criollo (1939)
  • Sor Juana Inés de la Cruz (1944).
  • Vida y obra de Quevedo (1945).

El voto femenino y yo: mi pecado mortal y La Revolución Española vista por una republicana son sus obras más importantes.

CONTEXTO HISTÓRICO

Clara Campoamor vivió a finales del S.XIX y durante la primera mitad del S.XX. Nació en tiempos del reinado de Alfonso XIII (1886-1931). En ese tiempo se desató la Primera Guerra Mundial (28 de julio de 1914 – 11 de noviembre de 1918). Vivió la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), a la que se opuso firmemente. Vivió la Segunda República, época en la que fue diputada. Durante la Guerra Civil (1936-1939) se exilió y vivió en diferentes países y en el exilio permaneció al instaurarse en nuestro país la Dictadura de Franco. Murió antes de que esta finalizase.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: