Festival de Teatro Grecolatino

23 04 2013

¿Qué mejor manera de celebrar el Día del Libro que ir al teatro?

Un grupo formado por alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato, acompañados por tres profesores del IES, han tenido hoy la oportunidad de asistir a la representación de dos obras de teatro clásicas en el Palacio de Festivales de Cantabria. Dos obras, un drama y una comedia, que nos han ayudado a recordar que los clásicos lo son por algo. Textos de hace siglos, adaptados y llevados a escena magistralmente por el Grupo Aedo Teatro, que nos siguen emocionando y que nos hacen reír como los originales lo harían en sus tiempos con nuestros antepasados griegos y romanos.

“Antígona”, de Sófocles, nos ha planteado varios dilemas… ¿Debemos obedecer las normas inmutables de los dioses o las que dictan nuestros gobernantes? ¿La lealtad a la familia y el amor están por encima de las leyes? ¿Debemos acatar una norma impuesta si la consideramos injusta? Y los jóvenes… ¿pueden a veces dar sabios consejos pese a su corta edad? Y quienes nos gobiernan… ¿pueden ejercer su gobierno sin escuchar a los ciudadanos? ¿Son las ciudades de quien en ellas manda? Conflictos actuales encarnados por la rebelde Antígona y el tirano Creonte.

Antígona enfrentada a Creonte.

Antígona enfrentada a Creonte en un momento de la representación.

Y el “Anfitrión” de Plauto nos ha hecho reír. Una adaptación que incluía canciones modernas, guiños a la actualidad (al Twitter, a Urdangarín, a la crisis…) y una Alcmena argentina y fogosa que a nadie ha dejado indiferente con su voseo y con su contoneo. Puede que los “puristas” se rasguen las vestiduras al ver una interpretación tan libre de la comedia, pero seguro que Plauto la aplaudiría tras comprobar cómo estos actores han conseguido arrancar carcajadas en todo el auditorio con esta confusión de identidades, con este gran carnaval de celos, caos y confusión.

Anfitrión (¿el verdadero o el falso?) y Alcmena.

Anfitrión (¿el verdadero o el falso?) y Alcmena.

En resumen, una mañana en la que hemos podido disfrutar de lo mejor de los clásicos grecolatinos sobre el escenario. ¿Qué mejor manera de celebrar la literatura?

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: