Visita de autora: Susana Fdez. Gabaldón

26 04 2013

Hoy hemos recibido la visita en nuestro instituto de la escritora madrileña Susana Fernández Gabaldón. La autora les ha dado dos interesantes charlas a nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, que en el segundo trimestre de este curso han leído una novela suya, “Más allá de las tres dunas” (la primera de una trilogía que continúa con “Las catorce momias de Bakrí” y se cierra con “Rumbo a Thuban”), y ha respondido con amabilidad a todas las preguntas que los chicos tenían preparadas para ella.

Susana Fernández durante una de sus charlas de hoy en nuestro instituto.

Susana Fernández durante una de sus charlas de hoy en nuestro instituto.

Así, Susana nos ha hablado de su vida, de sus gustos literarios, de cómo cambió su labor como investigadora y arqueóloga por la de escritora, del oficio de escribir… Nos ha contado que el reto al que se enfrenta hoy en día un autor de literatura juvenil es inmenso, pues niños y jóvenes pertenecen, más que nunca, al mundo de la imagen, y que por ello intenta que sus obras sean capaces de crear continuamente imágenes en las mentes de sus lectores y mezcla en ellas los más diversos géneros (misterio, fantasía, historia, ciencia-ficción…). También nos ha desvelado cuáles son sus manías a la hora de escribir (a solas y en silencio con su ordenador, sin niños ni teléfonos que puedan distraerla), qué le inspira a la hora de elegir los nombres de sus personajes y cuánto tiempo suele tardar en escribir una novela (entre un año y medio y tres años). Nos ha hablado de sus últimos proyectos (acaba de publicar una novela sobre piratas), de la ilusión que sintió al ver publicada su primera obra (coincidiendo casi con el nacimiento de su primer hijo) y de cómo su faceta investigadora la ayuda en su trabajo de escritora a la hora de buscar información sobre las épocas en que se desarrollan sus novelas (monedas antiguas, prendas de vestir, unidades de medida, etc.). El mundo de la investigación científica le resultaba a Susana demasiado cerrado y en la literatura halló la manera de abrirse al mundo sirviéndose de esos conocimientos para documentarse y dar verosimilitud a las historias que plasma en sus novelas y que, sin duda, sirven para acercar a sus jóvenes lectores a los distintos periodos de la historia, muchas veces mejor que cualquier árido manual científico.

 ¿Os ha gustado la charla de nuestra invitada? ¿Alguno de vosotros se había parado a pensar en que la ceguera de Yalil en “Más allá de las tres dunas” era simbólica? Como nos ha contado Susana, el personaje simboliza la figura del investigador que está tan seguro de las verdades que sustenta y de sus propias teorías que no es capaz de ver más allá de ellas. Sin embargo, la ceguera de Yalil es transitoria: finalmente es capaz de abrir los ojos, de quitarse la venda y a volver a mirar a su alrededor sin que le ciegue la razón. Y es que, como nos ha recordado hoy Susana Fernández Gabaldón, los adultos muchas veces no somos capaces de ver las cosas como los niños porque hemos perdido algo que solo vosotros conserváis: la fantasía. Así que tratad de sacarle partido, ahora que aún podéis, y no dejéis nunca de soñar y viajar a otros mundos. Y si es de la mano de la literatura… mejor que mejor.

La novelista conversando con profesores y alumnos tras la charla.

La novelista conversando con profesores y alumnos tras la charla.

 


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: