Y la poesía se levantó del libro…

14 04 2015

En el IES San Miguel de Meruelo hemos recibido este martes 14 de abril la visita de la actriz zamorana Ana Isabel Roncero, que ha desarrollado en la biblioteca del centro dos sesiones de animación lectora: la primera, en torno a “La casa de Bernarda Alba”, para los alumnos de 2º de Bachillerato; la segunda, un recorrido por grandes clásicos de la literatura (“La Celestina”, “El Lazarillo” o ” Romeo y Julieta”), para los de 3º ESO.

Ya en la primera de las sesiones todos nos hemos quedado gratamente sorprendidos por la facilidad con que Ana nos ha sumergido en el mundo del teatro, al que ella pertenece, solo con la fuerza de sus palabras. Sin escenario, sin decorados, sin vestuario… Ella sola llenándolo todo y con la dificultad añadida de tener que hacer, a la vez, el papel de dos personajes. Una interpretación excelente.
En este vídeo podéis ver la representación de la escena en la que, al comienzo del primer acto, dialogan la Poncia y la criada:

Y, en este otro, el momento en que la Poncia le dice a Adela que conoce su secreto y le aconseja que se olvide de Pepe, ante la rebeldía de esta, que declara abiertamente su pasión amorosa y reta a la criada:

Gracias, Ana, porque esta sin duda la mejor manera de acercar un texto teatral a los alumnos. Porque, como dijo Lorca, “el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y al hacerse humana. Y al hacerse, habla, grita, llora y se desespera.” Y eso es lo que tú has conseguido hoy. Ojalá hayas despertado en nuestros alumnos, no solo el gusanillo por la lectura, sino también las ganas de acudir al teatro.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: